Principal
La Comarca
Fauna y Flora
Rio Omaña
Población
Cocido Omañes
Album
Links
e-mail me
Omaña y su Comarca

CLICK SOBRE EL MAPA PARA AGRANDAR La Comarca Omañesa

Omaña está en el noroeste de León. Omaña es una comarca natural del Noroeste de la Provincia de León, situada en las estribaciones de la cordillera cantábrica. Omaña limita al Norte con la comarca de Laciana y Somiedo, al Sur con la comarca de Ordás, al Oeste con El Bierzo y al Este con Babía y Luna. Omaña es un valle longitudinal formado por la amplia cuenca del río Omaña y por su gran peine de valles laterales. (Salce, Vallegordo, etc.).

Omaña es montaña dócil y puerta de montañas.
Es una comarca de montes y arroyos que surcan sus numerosos valles. Las características de Omaña son muy peculiares, puesto que es una zona predominantemente montañosa. Es una comarca de clima riguroso.

El principal modo de vida ha sido la ganadería que pastaba en sus abundantes prados.

La agricultura ha tenido menos imporantencia. Destacan los cultivos de cereales en las zonas bajas, asi como los cultivos de huerta para el autoconsumo (patatas, verzas, lechugas, tomates, garbanzos, etc.)

A pesar de la histórica presión humana (Omaña alberga más de setenta pueblos), la comarca conserva grandes paños forestales autóctonos, robledales de impenetrable espesura salvados de talas históricas para combustible.
Sin embargo, emigraciones y abandonos de cultivos van permitiendo hoy el avance del arbolado o del monte bajo sobre antiguos barbechos y tierras centenales. La angostura de sus valles y praderíos ha desaconsejado además concentraciones y su dibujo es hoy el de siglos antes, prado y sebe.

Omaña fue llamada por los romanos "Homus Manium", que significa hombres-dioses, debido a la gran resistencia de sus pobladores.

 
Arquitectura popular:
Su alarde natural se incrementa por el notable patrimonio de arquitectura popular que aún conserva esta tierra (Sosas del Cumbral, Curueña, Murias de Paredes, Posada de Omaña...).
El Castillo tiene los restos de una fortaleza del siglo XV.
Pandorado tiene un santurario del siglo XII. Destacan también los Horreos de Vegapujín y el Puente de Murias de Paredes.
 

El Concejo Omañés: Al toque de la campana de la Iglesia se reunian todos los vecinos para hablar democráticamente de sus problemas comunes: acenderas, quiñones de leña, etc.

 

POR LOS CAMINOS DE OMAÑA:
Por la comarcal 623 llegamos de León, capital de la provincia, a La Magdalena y desde esta localidad, pasando por Canales, a Soto y Amio y Riello. Es uno de los recorridos básicos para conocer la comarca. Riello cuenta con numerosas poblaciones entre las que destaca La Urz, por sus posibilidades para el senderismo. La carretera es estrecha y, en muchos casos, no existe señalización de distancia entre los poblados. Es difícil encontrar todos en un mapa convencional.La carretera nos acerca al Santuario de Pandorado, el castillo de Beñal, y a la belleza natural del valle del río Omaña, uno de los principales ríos trucheros de España y en el que pueden verse nutrias y hurones. Llegamos al final del camino en la localidad de Murias de Paredes. De vuelta a casa, sería interesante adentrarse en el "Valle Chico", que recorre las localidades de Lazado, Vallabandín, Rodicol y Sabugo. Al llegar al pueblo de Aguasmestas, tenemos la opción de recorrer la senda del "Valle Gordo", desde Cirujales hasta Fasgar, donde se puede realizar la ascensión al Pico Catoute de 2.111 metros y en el que se refugia la única colonia de urogallos libres fuera de reserva.

 

YANTAR Y PECNOTAR.
Tanto degustar buenos platos como dormir por la zona en una casa de turismo rural resulta bastante asequible.

 

En Aguasmestas.-
Mesón Río Omaña. Tel.- 987 69 86 12.
En Murias de Paredes.-
Restaurante Turismo Rural Los Acebos. Plaza El Charcón, 11.
Telefax.- 987 59 31 25.
Mesón La Casona. Tel.- 987 59 30 95.
CTR El Urogallo. Tel.- 987 26 41 22.

En Pandorado.-
Cabañas y Veredas. Tel.- 989 14 76 39.
Mesón Resthy. Tel.- 987 58 07 22.
Mesón Yordas. Tel.- 987 58 07 78.

En Riello.-
El Rincón de Manolo. Tel.- 987 58 07 62.
Bar El Riberano. Tel.- 987 58 07 93.
CRA La Panera del Conde. Tel.- 98758 07 86.
CRA El Trillo. Tel.- 909 29 26 82.

En Salce.-
CRA El Mirador. Tel.- 987 68 55 45.

En Vegarienza.-
Mesón Victoria. Tel.- 987 69 84 25.
Mesón Selima. Tel.- 987 59 31 19.

En Villarín de Riello.-
Aula de Naturaleza Humania. Tel.- 987 58 00 73.

FIESTAS.
El 25 de julio, en la ermita del Campo de Santiago o de Martín Moro, donde nace el río Boeza, se celebra el día de Santiago. Se llega a la ermita desde Fasgar, bien en vehículo todoterreno o a pie. Es uno de los parajes más bonitos de la comarca y uno de los senderos más practicados.

Cada 15 de agosto, se celebra la fiesta de la Asunción, fiesta grande en Omaña. Todos se dan cita en la ermita de Pandorado. Cada pueblo acude con su pendón. El más famoso es el de La Urz, del ayuntamiento de Riello.

Asociación Cuatro Valles. En ella se integran, además de Omaña, los valles de Laciana, Babia, Luna, Alto Torío y Vernesga. Cuentan con documentación de la zona e informan de los establecimientos hosteleros, según gustos y precios. Plaza de la Constitución, 1. 24120 La Magdalena (León). Tel.- 987 58 16 66. Fax.- 987 58 15 68.

 


|Principal| |La Comarca| |Fauna y Flora| |Rio Omaña| |Población| |Cocido Omañes| |Links| |Album|

© Todos los derechos reservados Felipe J. 2005-2012